viernes, 11 de noviembre de 2011

Nos presentamos

Aprender sobre África pretende dar cuenta de las acciones formativas del Centre d’Estdis Africans i Interculturals. A través de esta bitácora se intentarán afianzar dos de los objetivos del centro. Por un lado aumentar la información y los conocimientos sobre el continente africano. Y, por otro, divulgar estos conocimientos.

Una advertencia para el lector: este no pretende ser el espacio de consulta de los materiales académicos que genera el CEA, para eso ya está la web. Más bien, lo que se intenta a través de este espacio es explicar el resultado de las sesiones formativas, hacerlo de la manera más llana posible. ¡Vaya! Aprender sobre África, simplemente busca ser una puerta de entrada, un lugar al que puedan dirigirse aquellos que tienen un cierto interés por este tema.
Por decirlo de alguna manera, y en un ejercicio de franqueza, Aprender sobre África intentará ser un reclamo, un objeto brillante y atractivo que, casi sin quererlo, abra el apetito de aquellos hambrientos de saber qué hay más allá de las imágenes simples, parciales y reduccionistas que los medios de comunicación convencionales ofrecen habitualmente de África.
Sólo se requiere una condición para sumergirse en Aprender sobre África: intuir que África es un espacio lleno de riqueza, pero no de las que se explotan, sino de las que se aprenden. Siguiendo con la premisa de “descoloniza tu mente”, aquel que se acerque a Aprender sobre África con un deseo sincero de apertura puede estar seguro de que se encontrará con que “cambiando el chip”, asumiendo que la vida en África, la mentalidad o la cultura tienen unas bases distintas a las que estamos acostumbrados, es mucho más fáciles comprender el continente.
Esperamos que Aprender sobre África sea esa puerta para aquellos que de verdad quieren acceder a un mundo en el que las cosas no siempre son como nos las han contado, para aquellos que saben que  existe la parte sumergida del iceberg aunque no se vea. Y, sobre todo, esperamos que muchas personas franqueen esa puerta.

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por este proyecto!

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Gracias Irma te recomendamos que sigas nuestras publicaciones y te animamos a que nos hagas las aportaciones que consideres oportunas

    ResponderEliminar