viernes, 11 de noviembre de 2011

Para iniciarse, el curso introductorio


Como no podía ser de otro modo, empezamos la andadura de este blog con el curso introductorio del Centre d’Estudis Africans. El lunes 14 de noviembre comienza “Àfrica Sudsahariana. Especificitats culturals i desenvolupament”. Podemos describir rápidamente este curso: es la esencia de las acciones de formación del CEA.
“Àfrica Sudsahariana. Especificitats culturals idesenvolupament” es una muestra de las particularidades del continente. La muestra de que es necesario conocer cómo piensa una sociedad para entender qué piensa. El papel de la medicina tradicional, las concepciones de los roles familiares, el concepto de la identidad, la situación de los pueblos indígenas, el impacto de las migraciones o de los estereotipos, las cosmovisiones y la religiosidad… todo elementos culturales que, sin duda, condicionan la mentalidad y los hechos.
Para que todo esté en su sitio, la parte inicial del curso aporta un contexto que en occidente a menudo no tenemos. La historia de África, aquella que muchos se empeñan en defender que no existe; o la situación política, precisamente ahora que está en un impactante proceso de cambio; así como los aspectos económicos, desde la ubicación del continente en el sistema mundial hasta las iniciativas propiamente africanas. ¡Vaya, una visión completa!
Lo mejor del curso, algo de lo que los alumnos sólo podrán disfrutar a posteriori, ha sido la implicación de los profesores. Contar con la absoluta disponibilidad, con el esfuerzo de todos para que los complicados horarios cuadren puede resultar sorprendente, sobre todo, cuando se trata de expertos de reconocido prestigio. Sin embargo, cuando estos investigadores se vuelcan con un curso como este existe la garantía de que su motivación hará que las sesiones sean especialmente productivas.
Todo está listo ya para que se inicien las 39 horas de clases, para que los alumnos puedan acercarse a una realidad africana diversa que seguramente les permitirá comprender mejor algunas cosas. ¡La puerta está abierta! Por cierto, todavía se pueden formalizar las inscripciones. ¡No os lo perdáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario